Los gremios docentes van a paro en las universidades la semana próxima
Será el 12, 13 y 14 de agosto por el reclamo salarial. Tres sindicatos de San Luis ya confirmaron su adhesión.
Los docentes universitarios van a paro por 72 horas el próximo lunes, martes y miércoles. Esta definición se dio en el Frente Sindical de Universidades Nacionales y tres gremios con presencia en las casas de estudios puntanas confirmaron su adhesión a El Chorrillero.
Lo hicieron ADU y Sidiu con presencia en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y ADOI, de llegada en la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe).
En el comunicado del Frente, que fue replicado por los sindicatos con llegada local, detallan que la medida es “como respuesta a la enorme crisis salarial de los trabajadores de las universidades públicas”.
El documento, que fue aprobado por las federaciones nacionales que nuclean a los gremios, adelantaron que habrá otros dos días de protesta el 20 y 21 de agosto y el 23 otra gran asamblea para evaluar la continuidad de las medidas. Esta declaración también fue respaldada por los gremios no docentes.
La secretaria general de ADU, Viviana Mercado, recordó que hubo múltiples asambleas en las facultades, donde hubo coincidencia en el malestar de los docentes ante su situación salarial.
“Hay un amplio sector que está por debajo de la línea de pobreza. Se necesitan 20 años en la categoría de auxiliar de primera para superar la línea de pobreza, 15 años como jefe de trabajos prácticos y siete en el caso de un profesor adjunto”, enumeró a modo de ejemplo.
“Eso hace que la calidad de la enseñanza obviamente no sea la misma, porque el docente tiene que rebuscarse con otros trabajos extras, seguramente en negro y hay un límite también en las horas que uno puede ejercer”, describió la representante gremial.
Entre otras dificultades también están los gastos de traslado que ante las subas de combustible y transporte público generan un “gran gasto” en los salarios. “Los titulares de muchos años en actividad no se ven afectados por la línea de pobreza, pero sí con el Impuesto a las Ganancias”, comparó la docente. El gremio participará este miércoles de una jornada de radio abierta para visibilizar el reclamo, en el rectorado de la UNSL, en la capital.
La secretaria general de Sidiu, Jimena Juri Ayub, adelantó los resultados de una encuesta que involucró a la docencia universitaria, donde coinciden con el diagnóstico brindado por su colega. La organización seguirá el mandato de paro definido por Conadu.
“Cada vez hay más porcentaje de docentes que tiene no solo una visión negativa de la situación económica del país sino de su situación y sus expectativas de sueldos para lo que queda del 2024”, apuntó la secretaria. “Hay un porcentaje muy pequeño de un 8% que cree que puede tener una evolución positiva su salario para lo que resta del año”, agregó.
“Otra de las cuestiones que vemos es que hay un reconocimiento de la docencia universitaria de que el aumento que ha dado el Gobierno de forma unilateral es insuficiente y que rescatan la importancia de que exista una paritaria salarial”, continuó.
La encuesta arrojó a su vez que los profesores tienen menor dificultad para llegar a fin de mes a diferencia de los docentes auxiliares y de la escuela normal “mixta”. Por otro lado, quienes sí llegan a fin de mes tienen labores adicionales como investigadores del Conicet, realizando prácticas profesionales por fuera de la universidad o tienen otro ingreso en el hogar familiar. “El salario docente de la Universidad Nacional de San Luis hoy no es suficiente para que una familia llegue a fin de mes”, remarcó.
Arnoldo Pucci, secretario general de ADOI, también se desprende de la federación Conadu y confirmó a El Chorrillero que adherirá al paro.
“La medida de fuerza se debe a que los aumentos salariales que ha habido han sido ínfimos respecto a la pérdida de poder adquisitivo. En julio dieron un aumento de 7,5% cuando en realidad para equiparar el poder de compra del salario de noviembre de 2023, debería haber sido alrededor del 40%. Tenemos casi el 60% de los docentes bajo la línea de pobreza”, justificó Pucci.
También recordó que a partir del 1° de julio comenzó a correr nuevamente la aplicación del impuesto a las ganancias, que afectará a los docentes de mayor experiencia. “Un profesor titular de máxima antigüedad, investigador, con títulos de doctor, con más de 24 años de antigüedad, con toda una formación y una experiencia en lugar del 7,5% de aumento este mes cobra únicamente el 6,8% porque el resto se lo deducen de Ganancias, pierde inclusive parte del aumento”, detalló.
El secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de los Comechingones (Adunco), Jorge Canta, afirmó a este medio que aún no hay definiciones sobre la adhesión al paro en la casa de estudios. Sin embargo, adelantó que “entiendo que habrá acciones en virtud de este plan de lucha que anunció el frente”.